Artículos

Para publicar artículos sobre a América Latina, puede enviarlo a politologo@ricardoromero.com.ar para que el equipo evalúe su subida al Blog.

domingo, 16 de octubre de 2016

Salvador do Brasil

Tiempo Argentino
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/61265/salvador-do-brasil





Salvador do Brasil

Por Ricardo Romero, politólogo

Michel Temer sostuvo que “estamos cortando en la carne”, una idea similar a la “cirugía mayor sin anestesia” de la Argentina de los años '90, ante una tropa de 200 parlamentarios a los que encomendó articular las alianzas para lograr una reforma fiscal sin precedentes en la historia de Brasil. Y del neoliberalismo. 
Convencido de que quedará para la posteridad como el “Salvador do Brasil” dijo: “Estamos haciendo historia, nosotros queremos que en el último día de nuestro gobierno podamos decir que salvamos a Brasil”. 
La consigna pretende congelar el gasto público estatal por 20 años a un nivel de actualización con el techo del IPCA (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Y es más osado aun, porque pretende realizarlo a través de una incorporación a la carta magna. 
En tal sentido, impulsa la PEC-241 (Propuesta de Enmienda Constitucional), que dio su paso clave el jueves, en un proceso de doble lectura en cada cámara, y que logró superar los requisitos de la primera votación –un quinto de los diputados–, sobrepasando los 308 votos necesarios y alcanzando 366 apoyos, con 111 rechazos y dos abstenciones. 
Se descuenta que el proyecto en la segunda vuelta marchará sin inconvenientes ni sobresaltos hacia el Senado, donde la iniciativa cuenta con un respaldo holgado, por lo que se espera la aprobación antes de fin de año. 
Al ajuste fiscal se suma la reducción de derechos impulsada por Temer, con aumentos de jornadas laborales y quita de vacaciones. Las medidas pretenden generar un clima promercado de reactivación para el año próximo, ante los resultados de dos años consecutivos de retracción, ya que 2016 cerraría con una caída de más del 3% del PBI. A su vez, necesita refinanciar una deuda externa que alcanza el 70% del producto total. 
Con el eufemismo de “hay apoyo del mercado”, Temer defiende el “consenso” de las medidas en el apoyo dado por los grupos económicos, expresados en la burguesía paulista, y de los organismos internacionales de crédito. 
Un respaldo explícito provino del FMI, a través de su directora, Christine Lagarde, quien sostuvo: “Soy optimista frente a las reformas, y aprobarlas dentro de un plazo razonable ayudará a reforzar la credibilidad en las políticas macroeconómicas del gobierno”, tras recibir el reporte del ministro de Hacienda brasileño, Henrique Meirelles. 
Los que no respaldan la medida son la contracara del mercado, los movimientos sociales, expresados en la Central Única de Trabajadores, el Movimiento de los Sin Tierra, la Unión Nacional de Estudiantes y otras organizaciones nacionales. 
Los mismos sostienen que el ajuste se centra en recortar derechos como educación o salud y no se orientan a reducir las tasas de interés o hacia una reforma tributaria. Y a pesar de la buena performance electoral de los aliados de Temer en las municipales del 2 de octubre, el mandatario no logra un apoyo popular. Su nivel de rechazo es del 73%, si se suman los que consideran regular, malo o muy malo su gobierno, lo que muestra un rechazo de la ciudadanía a someterse a la dictadura del mercado. «

Asociate a Tiempo

martes, 4 de octubre de 2016

El voto en blanco gana en las principales ciudades de Brasil


http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/60886/brasil-el-voto-en-blanco-gana-en-las-principales-ciudades



Brasil: el voto en blanco ganó en las principales ciudades

En las elecciones municipales de ayer la ciudadanía mostró su descontento con los partidos. Temer fortaleció su poder destituyente y el PT sufrió una fuerte derrota. Análisis de Ricardo Romero.

La ciudadanía brasileña acudió a las urnas para elegir representaciones municipales en una profunda crisis política tras el golpe parlamentario que se embistió contra Dilma Rousseff. Las elecciones cumplieron los pronósticos previos con un dato importante, el fuerte voto en blanco o abstención que reflejaron los resultados.
Solo como ejemplo, podemos ver que en San Pablo, la suma de blancos, nulos o abstenciones llegó a 3.096.186 de votos frente a 3.085.181 de Joao Dória, el prefecto electo del PSDB, y a los 967.190 de Fernando Haddad, del PT, el segundo más votado. En tanto que en Río de Janeiro, los que no votaron a ningún candidato suman 1.866.621 votos, frente al primero Marcelo Crivella, del PRB, con 842.201 y al segundo Marcelo Freixo, del PSOL, con 553.424.
Lo mismo en los pagos de Dilma, los votos negativos llegaron a 382.535, en tanto que el primero alcanzó los 213.646, Nelson Marchezan del PSDB, y el segundo 185.655, Sebestiao Melo del PT. Un fenómeno parecido se dá en Belo Horizonte, donde el primero obtiene 395.952 votos, contra 741.915 que no apoyaron a nadie.
Es un fenómeno parecido a las elecciones de 2001 en Argentina, cuyo efecto mostró la deslegitimación de los partidos políticos y el abstencionismo ciudadano provoca el ascenso de la derecha en el poder. Porque el efecto inmediato fue la pérdida de poder del Partido de los Trabajadores, que redujo en 60% su cantidad de intendencias, reteniendo unas 262 frente a las más de 600 con las que contaba en 2012, perdiendo más de 10 millones de votos.
En contrapartida, consolida un golpe realizado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que reafirma su poder territorial con más de un millar de intendencias, junto al Partido de la Social Democracia, que pasó de 701 a 793 y puede alcanzar las 800 en las segundas vueltas.
Se pueden dar muchas explicaciones sobre el resultado electoral y el magro desempeño del PT, desde las operaciones mediáticas hasta el retiro de apoyos financieros de empresas. Pero lo cierto es que perdió su relación con la ciudadanía y cierra un ciclo de ascenso, para comenzar un período de recomposición, en términos del proyecto que sustentó durante décadas, o caer en una crisis profunda que lo deje como un partido más en la sistema político brasileño.


Asociate a Tiempo

1 comentario
Ordenar por
Agregar un comentario...
El Viejo Var
ES LO QUE TE DICEN LOS MEDIOS SIEMPRE MIENTEN.

domingo, 2 de octubre de 2016

Temer busca fortalecer su poder destituyente en las municipales

Tiempo Argentino
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/60804/temer-busca-fortalecer-su-poder-destituyente-en-las-municipales





Temer busca fortalecer su poder destituyente en las municipales

El PMDB recompuso todo el sistema de alianzas y busca un mayor apoyo electoral en las elecciones de hoy. Acosado por las denuncias en la justicia y en los medios, el PT perdería un gran caudal electoral.

El presidente de Brasil, Michel Temer, se presta hoy a un test electoral decisivo tras la destitución de Dilma Rousseff, en el que buscará mostrar el peso territorial de su agrupación política, el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y de sus aliados, en una estrategia para arraigarse en el poder. La contienda que se abre hoy, con la elección de prefeitos (intendentes) y vereadores (concejales), concluirá el 30 de octubre próximo, con los balotajes en las ciudades de más de 200 mil electores donde ningún candidato obtenga más del 50% de los votos válidos, en los que competirán los dos más votados.
Como paso previo al golpe del 31 de agosto pasado, el PMDB de Temer comenzó a desarticular las alianzas que había conformado con el Partido dos Trabalhadores (PT). Si en 2012 ambos partidos estaban coaligados en 495 municipios, en 2016 son aliados tan solo en 200. En cuanto a las ocho capitales donde hubo una alianza entre el PMDB y el PT en las pasadas elecciones, solo se mantuvo en Aracajú, porque el gobernador Jackson Barreto fue de los pocos pemedebistas que estuvo contra el impeachment. Así, ambas fuerzas apoyan al comunista Esvaldo Nogueira del Partido Comunista do Brasil (PCdB) que encabeza las encuestas.

El partido gobernante hasta hace semanas perdería un importante caudal de votos en el bastión del nordeste.
En ese contexto cambiante, el principal socio en el golpe, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), pasó a ser el aliado predilecto del PMDB, que con 648 coaliciones conjuntas superó al PT en cantidad de alianzas. Aunque serán competidores en los principales distritos electorales como San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, y sólo cerraron candidaturas conjuntas en cuatro de las 26 capitales (Manaus, Florianópolis, Teresina y Vitoria), mientras que sólo dos apoyan al mismo candidato de un tercer partido. Como sea, el PMDB presenta candidatos en 2351 municipios y el PSDB en 1737, de casi 5000.
Por su parte, el PT se enfrenta con una difícil realidad política. El desgaste del impeachment a Rousseff y la constante acusación de corrupción al ex presidente Lula da Silva provocaron su aislamiento político. El PT presenta candidatos en 994 ciudades, de las cuales en 226 lo hace en soledad. A su vez, mientras los pemedebistas y tucanos (los simpatizantes del PSDB) suman una media de siete partidos aliados en las nominaciones, el PT sólo logra el apoyo del incondicional PCdB y en varias listas del Partido Democrático Trabalhista (PDT).
Además, se prevé una fuerte retracción del caudal electoral del PT. Si bien presenta candidatos en 19 capitales, sólo en Río Branco se proyecta como favorito y en San Pablo es altamente probable que no consiga la reelección de Fernando Haddad, situación que se proyecta en los cinco municipios de la región industrial, que el PT seguramente no podrá retener.
Sumado a esto, en el histórico bastión del nordeste, el PT perdería su apoyo. De los nueve candidatos, cinco no superarían el 10% (Maceió, João Pessoa, Natal, Teresina y Salvador) y sólo en cuatro podría ir a segunda vuelta (Aracaju, Fortaleza, Recife y San Luis). Para el partido de Dilma y Lula sólo hay un dato alentador: en Porto Alegre ubican a Raúl Pont con posibilidades de ir al balotaje, casi como un aliento para volver a recuperar un centro simbólico de la historia del PT. «
Reunión con Macri para eliminar barreras en el Mercosur
El presidente de Brasil, Michel Temer, planteará una mayor celeridad en la eliminación de barreras comerciales dentro del Mercosur durante la visita que comenzará mañana en la Argentina y continuará a Paraguay, según anunció el vienes el canciller brasileño, José Serra.
"Queremos que estas cuestiones se aceleren pero no será posible marcar una fecha", dijo el canciller, según reportó la prensa local.
Mañana Temer realizará su primera visita a la Argentina después del golpe que lideró contra Dilma Rouseff. Se reunirá con el presidente Mauricio Macri y por la noche hará lo mismo con el paraguayo Horacio Cartes en Asunción.
"El lunes iremos a Argentina y Paraguay, donde serán puestas en la mesa las prioridades próximas del Mercosur. Hay otra prioridad que es la del proyecto de la hidrovía", comentó Serra a periodistas luego de participar de la reunión del Consejo de la Cámara de Comercio Exterior.
"Hemos tratado la cuestión de libre comercio intra-Mercosur. El que mira desde afuera parece que ve una zona de libre comercio pero hay muchas barreras internas entre la Argentina, Paraguay y Uruguay. Es necesario darle prioridad a esto que afecta a 80 productos", comentó el canciller.
Al inaugurar el jueves la reunión del consejo de la cámara de exportadores, el presidente Temer dijo: "En el Mercosur estamos volviendo al camino de la normalidad", en referencia a Venezuela, que está amenazada de ser suspendida del bloque si no cumple el 1 de diciembre con los requisitos de adhesión plena. La posición de los países del bloque, liderada por Brasil, es que Venezuela no cumplió con los pasos establecidos, lo que es negado por Caracas. Por eso, le fue impedido al país bolivariano asumir la presidencia del Mercosur a mediados de mes.
También Temer aprovechó para criticar una vez más la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff, del cual fue vicepresidente, al convocar a "romper el relativo aislamiento externo de los últimos años, en los cuales se negociaron pocos acuerdos con el resto del mundo". «

Asociate a Tiempo




Observatorio sobre Política Latinoamericana

Últimas Entradas

Twitter

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política

XVII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
MAR DEL PLATA- UNMdP 22, 23, 24 y 25 de NOVIEMBRE de 2017

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias

Portal del Sur - Agencia Latinoamericana de Noticias
www.portaldelsur.info

"América Latina": Google Noticias

Más vistas

Observatorio Política Brasileña

Observatorio Política Brasileña
www.politicabrasil.com.ar